3

Reflexión irreflexiva a la hora de comer

Posted by angua on 1 diciembre 2006 in Cine y TV, Cosas mías, Feminismo, Spoiler |

En este posts hay algunos pequeños spoilers de la tercera temporada de Veronica Mars, casi todos referentes a la organización de la trama pero intentaré no poner ninguno vital, por si hay algún valiente. No destriparé sorpresas ni nada así, aunque si un poco la trama general del primer misterio de la tercera temporada.

Veronica Mars tiene la capacidad de, de forma aparentemente inocente, lanzar puñaladas traperas a lo establecido. En la primera temporada era a los niños pijos de los institutos y al sistema de “castas”, y la segunda a la lucha de clases.

El primer misterio de la temporada es el de las violaciones de Hearst. Alguién está drogando a chicas de la universidad en fiestas, y luego las viola en su propia habitación (la de las chicas) y les rapa la cabeza.

Hay una asociación de feministas que se dedica a quejarse sobre el tema, organizar discursitos y ser un poco tocacojones con los medios, el decano, etc. Sobre todo quieren cerrar las fraternidades, porque son en sus fiestas donde se llevan a cabo casi todas las violaciones.

Pues bien, como Veronica Mars es una serie que intenta dar visiones distintas a lo “politicamente correcto”, las feministas son una recua de impresentables, quejicas, intransigentes y llenas de buenas intenciones con malas artes. Eso por un lado me molesta, y por otro… más o menos lo entiendo.

La forma en la que pintan a las feministas de la serie es casi poniéndolas al nivel de terroristas. Y me sale el ramalazo de “es que las feministas no son así”, pero luego pienso que en la serie también pinta al decano como un pasota, al profesor guay como un mentiroso, a los chicos de las fraternidades como unos borrachuzos descerebrados, y a las chicas de las fraternidades como unas pijas cazafortunas sin escrúpulos.

Y supongo que no todos esos grupos serán así, pero eso no me molesta, claro, porque no me toca a mi de cerca. Así que me como la incomodidad, porque comprendo que en Veronica Mars no siempre te muestran la realidad bonita, si no que te enseñan la parte fea del sistema no para cargarse todo el sistema, si no para simplemente resaltar el hecho de que no todo el mundo tiene la razón y que el fin no justifica los medios.

Tal vez el problema de empatía sea que con los pijos asquerosos, teniamos a Duncan, que vale, es un soso, pero es tan buen chico que “redime” a los pijos. O a Weevil, que es un motero, pero también es buena persona, y se sacrifica por sus amigos. O te hacen odiar a Lamb y luego le dan el giro de “mira por qué es tan capullo en realidad”, o te ponen a Sacks de contrapunto que es un poli torpe pero buena persona. Pero en esta ocasión, no hay feministas “buenas”. Tenemos a la periodista que haría cualquier cosa por una noticia y por “revelar la verdad” (la que a ella le interesa, claro). A la feminista estereotipo con camisa de leñador, aspecto de lesbiana y anillo en la nariz, que desprecia a las chicas promiscuas. A la que no le importa llevar a inocentes a prision para proteger su causa. Ni un solo referente positivo bajo el cartel de “feminista”.

Lo que me “preocupa” en parte es que yo capto el mensaje. Sé que se me muestra una realidad deformada por las exigencias del guión (yo lo hago, trabajo de ello) y del tono de la historia. Y sé que mucha gente también tendrá esta reflexión. ¿Pero cuantos se quedarán con la idea de “como mola cuando los cachondos les ganan la partida a las feminazis”? Si, Veronica es un poco el punto neutral (con la que me identifico a veces). No cede ni a unos ni a otros, solo busca la solución alejada de ideologias o comodidades: las violaciones son imperdonables y hay que detenerlas, pero no se ha de cargar el muerto a alguien inocente. Pero a la hora de desarrollar la idea, los chicos de las fraternidades se llevan casi todos los chistes y las feministas casi todos los enfrentamientos físicos y verbales, todos los morros y malos rollos.

3 Comments

  • Angua, vete haciendo a la idea. El 90% de las feministas que aparecen en los medios de comunicación (descontando los personajes de ficción, hablo de personas reales) son como los dices que los describen en VM. Sólo tienes que pensar en que la “gran defensora del feminismo” de este país es ese personaje absolutamente siniestro y repulsivo que es Lidia Falcón, que encaja en el molde que has descrito como si lo hubiesen sacado de ella.

    No creo que sea tanto por las exigencias del guión (porque entonces nada evitaría el poner personajes en positivo, como entre los pijos) como por tirar de estereotipo. Y el estereotipo de feminista es el que es. El que las feministas (de verdad) habéis dejado que sea.

  • Aida dice:

    Bueno, cuantos capitulos pasan antes de que Weevil parezca bueno y Duncan no sea un pijo desdeñoso? Solo han pasado 8 capitulos, seguro que mas adelante no las pintan tan malas ;)

    Te leo hace tiempo, pero no suelo comentar, pero Vernica Mars es mi serie favorita ^^

  • Dexo dice:

    Visto Verox9. Ya hablaremus.

Comments are closed. Would you like to contact the author directly?

Copyright © 2005-2019 Guisante Multimedia All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.4, from BuyNowShop.com.