4

Pastel de cumpleaños

Posted by angua on 26 enero 2008 in Cocinillas, Cosas mías, Imagenes, Pastel de la semana |

Esta noche tengo una fiesta de cumpleaños de un colega y me he ofrecido a hacer el pastel porque soy así de maja y me relaja que no veas la repostería.

La fiesta es para unas 20 personas, así que voy a hacer un pastel grandecito, relleno de chocolate y cubierto de chocolate y almendras. La base es de bizcochuelo cremoso, y aunque parece muy complicado en realidad no lo es tanto. aunque si que es laborioso y largo de preparar.

El año pasado hice uno igual (aunque relleno de dulce de leche y con cobertura de merengue) y me quedó perfecto, así que espero que este año salga bien.

Comenzamos. ¡¡¡¡Y con fotos!!!!

1.- El bizcocho

Se baten 8 yemas de huevo hasta que estén amarillas (color limón).

pastel1

Se le añade gradualmente una taza (250 ml) de azúcar y se mezcla bien. Y se le echan seis cucharaditas de agua, una a una, sin dejar de remover.

pastel2

Mezclamos una taza de azúcar con dos tazas (500 ml) de harina. Yo uso una harina que se llama Blancaflor, de la variedad con leudante: así queda mucho más esponjoso el pastel, pero no es fácil de conseguir. Seguramente en comercios de comida latina la podáis encontrar. A eso le añadimos dos cucharadas y media de levadura en polvo y media cucharadita de sal. Mezclamos y cernimos sobre lo anterior. Para cernir, se pasa la harina por un colador y se va removiendo poco a poco para mezclarla con la masa para que no se formen grumos. Queda una masa muy pesada y espesa.

pastel3

Una vez tengamos esa masa, batimos ocho claras de huevo a punto de nieve, con dos cucharaditas de esencia de vainilla y yo además le añado un poco de sal para que suba mejor.

pastel5

Incorporamos las claras a la masa con una espátula usando un movimiento envolvente de abajo a arriba para que no se desinflen y toda la masa quede como una nube… truco para conseguir un pastel esponjoso número dos.

pastel6

Echamos la mezcla en un molde grande con chimenea previamente enmantecado, dejamos la masa suficiente en el bol para que el pinche se ponga las botas, y metemos el molde en el horno durante 50 minutos a 165 grados.

pastel8

Recomiendo ponerlo en la parte de abajo del horno, no abajo del todo pero si separado de la parte superior porque si no se quema por arriba. La temperatura y el tiempo marcado es bastante exacto, a mi me quedó perfecto así la primera vez que lo hice, y esta que lo dejé una hora me ha quedado un poquito demasiado cocinado (sin quemarse).

Una vez esté hecho (ya sabéis el truco del palillo, ¿no?) lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar un par de horas en el molde. Cuando esté frío, desmoldamos y lo cortamos por la mitad para rellenarlo. La miga queda un poco húmeda, pero es el tipo de pastel, no os preocupeis.

pastel13

2.- El relleno
2/3 de taza (160 ml) de azúcar con 1/3 de taza (80 ml) de harina y una puntita de sal.

Mezclamos

Derretimos 60 gramos de chocolate rallado en 2 tazas de leche caliente (medio litro).

pastel11

Añadimos la leche con chocolate al resto sin dejar de cocinar y removiendo frecuentemente hasta que espese. Le añadimos dos huevos y lo cocinamos durante dos minutos más. Se le puede añadir un poquito de esencia de vainilla para dar sabor. Si queda poco espeso, se le puede añadir 1/2 taza de harina.

Dejamos enfriar antes de proceder a rellenar el pastel.

pastel15

pastel17

3.- La cobertura

Derretimos media taza (250 ml) de mantequilla y 240 gramos de chocolate de cobertura.

pastel14

Aparte mezclamos 2/3 de taza (160 ml) de leche caliente, azúcar al gusto (la receta dice 6 tazas – un kilo y medio!!!!- pero yo creo que es una burrada), dos cucharaditas de vainilla y una pizca de sal.

Mezclamos las dos cosas y extendemos sobre el pastel ya montado.

pastel18

Le echamos almendras laminadas por encima.

pastel19

4.- El toque final.

Fundimos al baño maría un poco de chocolate de cobertura, lo echamos en el molde que más nos guste y esperamos que se seque.

pa</p> <p><a href=pastel10

Una vez seco, se puede escribir lo que se quiera encima con pasta decorativa comestible.

Y ya está, listo para la fiesta.

4 Comments

  • Chache dice:

    Qué pintaaaaa. Yo en repostería no he pasado de hacer un bizcocho normalillo. Ni siquiera recuerdo cómo me salió. Solo recuerdo que como el cacharro para horno mas pequeño que tenía era bastante grandecito (hasta piennas de cordero he preparado ahí) pues por aquello de rellenarlo me salió un bizcocho bastante grandecito. Duró alguna que otra semanita.

    Pero por lo general soy un desastre con esto. Y como me sale mal me descontrolo y acabo sin bizcocho y en el psiquiátrico.

    Deberia aprender a cocinar…

  • Adrik dice:

    Estaba bueníiiiiiiiiiiiiiisimo, buenísimo!

    Que partidazo de mujer!

  • Jamfris dice:

    Puedo decir, una vez pasada la fiesta, que el pastel fue todo un éxito, y que quedó exquisito… ¡y que no quedó nada de sobreas! :D :D :D

  • […] pastel casero (enlace) Hecho por el Guisante para el cumple de un […]

Comments are closed. Would you like to contact the author directly?

Copyright © 2005-2019 Guisante Multimedia All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.4, from BuyNowShop.com.