6

Reseñas – First among sequels

Posted by angua on 14 mayo 2008 in Libros, Reseñas |

Ya que estoy feliz porque hoy vencí a la burocracia con ayuda de la maravillosa Sacrita y un funcionario joven y con pocas ganas de ponerme pegas a las nueve de la mañana, toca post. Como últimamente no sé de qué hablar me voy a poner a reseñar los libros que me he leído este año.

Mi reseña va a ser muuuy superficial, porque no quiero convertir este post en un campo de minas de spoilers, pero daré la información que crea necesaria para que os interese la saga y os la leáis de una vez, malditos. ¡Quiero tener alguien más con quien comentarla y fangirlear!

El que voy a reseñar es el quinto libro de la serie de Thursday Next, la policía literaria. Thursday Next es… lo he explicado varias veces por aquí, pero si queréis recordarlo os enlazo a Al final de la escapada, el blog de mi amiga Valentina, y así le echáis una ojeada que es interesante.

Hay cinco libros publicados, dos de ellos ya traducidos al español: El caso Jane Eyre y Perdida en un buen libro. Aquí tenéis los enlaces referidos de los cinco en Amazon UK por si os interesa comprarlos en inglés.

Y ahora sí, la reseña.

1 – Thursday Next: First among sequels de Jasper Fforde (audiolibro)

Han pasado unos catorce años desde el anterior, y por lo tanto, las cosas han cambiado un poco. Thursday sigue viviendo en Swindon, Inglaterra, de un mundo alternativo en el que el queso se tiene que comprar de contrabando, existen los viajes en el tiempo y hay criaturas de todo tipo, desde vampiros y hombres lobo a dodos o Neanderthales clonados. Thursday es una señora de edad respetable, más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, que vive con su familia: su marido escritor Landen, su rebelde hijo adolescente Friday, su inteligentísima hija mediana Tuesday y su hija menor Jenny. El que una heroína de “acción” sea una mujer para nada joven es sin duda original y de agradecer, y en este libro más que en los anteriores Fforde no escatima recursos para recordarnos la edad de la protagonista, pese a que eso no le impide salvar el mundo una, y otra, y otra vez… Thursday es una mujer de armas tomar y una mujer inteligente y práctica con muchos recursos para enfrentarse a las situaciones más extraordinarias.

El tema principal del libro es la invasión de la telebasura. El universo de Thursday, tan amante de los libros, también ha caído bajo el yugo de los realitys absurdos, y los libros comienzan a sufrir sus consecuencias. El mundo de los libros comienza a plantearse cambiar su formato para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque eso signifique perder su identidad. Por otro lado, está llegando el momento de que se invente la forma de viajar en el tiempo y la CronoGuardia comienza a ponerse nerviosa porque tal cosa no parece que vaya a ocurrir pronto, y eso es un problema, ya que si nunca se inventan los viajes en el tiempo, ¡¡¡nunca se habrán inventado!!!.

Los cuatro primeros libros de Thursday Next los tengo algo mezclados, porque los leí muy seguidos y no recuerdo muy bien en cual pasaba qué. Este, al habérlo leído (¿oído?) bastante después que los otros y al estar separado de estos por catorce años de historia, lo he disfrutado más como novela independiente que como trama global.

La historia es rebuscada hasta decir basta, pero me ha parecido de los más divertidos de Thursday. Por más situaciones estrañas que plantee Fforde, al final todo cuadra con más o menos precisión. Me gustaron especialmente los detalles del “cambio de narrador”, las Thursdays, la paradoja temporal y como no, el gusano de memoria, que me hizo soltar una lagrimita metafórica y todo.

El estilo es impecable. Jasper Fforde tiene un humor a veces sutil, a veces referencial, a veces surrealista y disparatado, pero siempre satisfactorio. Sus parodias nacen del conocimiento profundo de personajes e historias. Los personajes que dibuja son entrañables y les coges muchísimo cariño, aunque no siempre sean de lo más original.

En definitiva, viajes en el tiempo con paradojas temporales incluídas, grandes corporaciones malvadas, cazadores de bichos sobrenaturales, universos alternativos, ciencia de esa que parece magia, galeses contrabandistas de queso, genios matemáticos de doce años, referencias continuas a literatura, orgullo y prejuicio, Temperance Brennan, policías en prácticas, confusiones de personalidad… ¡si es que no hay nada que Thursday Next no tenga!

6 Comments

  • Arale dice:

    Thursday forever!!

  • Antonio dice:

    Me metiste en el Mundodisco (con ayuda de Jamfris) y ahora me has convencido con Thursday. Parece ser original y tener de todo, aparte que siempre me han gustado los universos alternativos tipo ¿y si los nazis hubieran ganado la guerra, o hubieramos contactado con extraterrestres y disfrutasemos de su tecnología?. Un libro con what ifs tan raros como las sectas Shakespearianas o queso de contrabando ha de gustarme. Voy a buscar el primer libro, ya te contare!. Ya habia leido tus post sobre ella antes, pero como supuse que no estaba publicada en español, la deje aparcada.

    La Vero: voy por el 1×17 (intuyo quien fue el asesino, acertare?). Aparte, desde que vi un Banner tuyo avisando de Spoilers en el que salia “piojo” muy cerca de otro tio, intuyo que el nota cualquier capitulo de estos nos sale bisexual. Deja de reirte! ;)

    DE AQUI AL FINAL MINI SPOILER DE UN CAPITULO DE LA PRIMERA TEMPORADA

    Ah! el capitulo de la secta me dio que pensar. Nuestros prejuicios nos indican que las sectas son malas, pero eso de que un perfecto gilipollas se vuelva un gran tipo al entrar en una secta…ya digo, te replanteas las cosas.

  • Valentina dice:

    Me he saltado la reseña :)

    Cómo mola Thursday!

    Por cierto, el tercer libro también está traducido ;)

  • Antonio dice:

    El tercero tambien? ole!

    Pregunta: Para leer “El caso Jane Eyre” es necesario haber leido “Jane Eyre”?

  • angua dice:

    Antonio: Como dice sabiamente Maria, con leerte el argumento de Jane Eyre en la Wikipedia tienes de sobra.

    Pillalos y ya me dirás!

  • Antonio dice:

    No, si lo de la Whiskypedia ya lo pensé.

    El primero lo voy a pillar, amos.

Comments are closed. Would you like to contact the author directly?

Copyright © 2005-2019 Guisante Multimedia All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.4, from BuyNowShop.com.