4

Reseñas – Save the cat!

Posted by angua on 20 junio 2008 in Libros, Reseñas |

Antes de publicar esta reseña, hagamos un pequeño repaso.

Esta es mi lista de libros leídos en lo que va de año.

Hay veintiocho. Siete de ellos son audiolibros y veintiuno libros normales. Veintidós son en inglés, por lo tanto, seis en castellano. Diez llevan la etiqueta “literatura juvenil”. Hay cuatro de Terry Pratchett. Hay dos que no están aún publicados en ningún idioma.

Y ahora, a lo importante.

El título de este libro es, como mínimo, curioso. ¡Salva al gato! El último libro sobre escritura de guiones que vas a necesitar. O sea, el definitivo.

Lo cierto es que aunque parezca que el autor va de sobradísimo, este manual es muy bueno, siempre que tengas en cuenta que está encarado a películas comerciales. Te da pautas básicas sobre como estructurar un guión, algunos errores comunes, como trabaja un guionista de verdad… vamos, cosas muy útiles y explicadas de forma sencilla tanto para el que no tenga ni idea de cómo se escribe un guión como para alguien que ya ha visto unos cuantos.

El libro pone un montón de ejemplos de películas actuales y no tan actuales, pero como ya he dicho, todas mainstream y tirando al rollito facilón. Los experimentos, con gaseosa.

Hablando de experiencia personal, las pautas y el sistema que propone este libro funcionan. Así es como vendimos nuestro primer tratamiento, siguiendo paso a paso la estructura propuesta por el gato (que si te fijas es bastante natural en lo que a cine se refiere y sale más o menos sola). No estoy del todo de acuerdo en algunas cosas de las que dice, pero la mayoría son bastante sensatas.

Para terminar, la respuesta a la pregunta que os estáis haciendo todos. ¿Qué leches significa salvar al gato? Pues bien, una de las teorías del autor de este libro (si no lo leí mal) es que en la primera escena en la que aparezca nuestro protagonista tiene que hacer algo que le defina completamente, o al menos que consiga que el lector se haga una idea bastante clara de cómo es. Y pone como ejemplo “chorra” que el protagonista salve a un gatito de un árbol en su primera escena. “¡Qué buen tipo!”, pensaréis vosotros, y ya habremos conseguido venderos al personaje.

Autor: Blake Snyder
Género: Referencia sobre guión de cine
Otros: No está publicado en España

4 Comments

  • Valentina dice:

    Lei el libro el año pasado y mientras lo hacía pensaba en lo obvio y útil que era. Añadiría algo, pero me gusta mucho tu reseña, así que sólo diré que la suscribo :)

  • Antonio dice:

    Y estás de acuerdo con la teoría del gato?

  • angua dice:

    ¿Te refieres a lo que explico de presentar al protagonista o a la teoría del libro? En ambos casos sí. Es importante presentar al protagonista lo más rápida y eficientemente posible para que el espectador se identifique al momento y ya le tengas subido al carro.

  • Antonio dice:

    Me referia a lo de presentar al prota. 2º temporada de la vero vista. Que finale, eh? creo que ya puedo leer post tuyos sobre el tema.

Comments are closed. Would you like to contact the author directly?

Copyright © 2005-2019 Guisante Multimedia All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.4, from BuyNowShop.com.