6

Reseñas – Salem’s Lot y Carpe Jugulum

Posted by angua on 25 agosto 2008 in Libros, Reseñas |
<div class=\"postavatar\">Reseñas - Salem's Lot y Carpe Jugulum</div>

Juro que es pura casualidad que los libros 5 y 6 de mi lista de libros leídos en 2008 sean de vampiros. Aunque no tienen nada que ver el uno con el otro. Aviso que es posible que vayan algunos spoilers.

5.- Salem’s Lot

Stephen King nunca ha sido de mis escritores favoritos. Me gustó mucho Los ojos del dragón, porque no es la típica novela de Stephen King, pero en general creo que la caga con los finales y abusa de los deus ex machina extraterrestres, aunque hay que concederle que te monta unos planteamientos y una construcción de personajes de quitarse el sombrero (siempre que te mole su rollo, claro, para mucha gente puede ser aburrido)

Dicho todo esto, Salem’s lot me encantó. Básicamente, es una “revisión” del mito de Drácula al estilo King: durante tres cuartas partes del libro no pasa nada, y simplemente te presenta a un montón, un MONTONAZO de personajes, para que les cojas cariño y luego convertirlos en vampiro y cargárselos. Me dio bastante miedo (o sensación de miedo) cuando tocaba, y encontré un buen puñado de ideas interesantes. Había oído que es uno de sus mejores libros y estoy bastante de acuerdo.

Si el principio es lento, el desenlace es vertiginoso. Los personajes van de un lado a otro aterrorizados, como pollos descabezados y actuando a menudo más por instinto de supervivencia que siguiendo un plan. Me gustaron especialmente el doctor Cody, el padre Callahan (ese final grandioso) y sobre todo Matt Burke, el profesor.

Esta novela, por cierto, la escuché en audiolibro y en inglés, y la disfruté un montón.

6.- Carpe Jugulum

Terry Pratchett es un valor seguro. Por floja que sea la novela siempre tiene ideas brillantísimas y perfectamente planteadas. Recordemos que el tio debe tener más de treinta novelas publicadas, y dar en el clavo tan a menudo no es casualidad, es talento.

En este caso, Carpe Jugulum es una novela de Pratchett algo distinta: comienza ya a todo trapo, con una familia de vampiros llegando a Lancre para el “bautizo” de la hija de Magrat y Verence porque el rey les ha invitado, e intentando conquistar el pequeño país montañoso por la fuerza… mental. Aunque por suerte para Lancre, nadie gana a Yaya Ceravieja en fuerza mental. Me gustó también ver un poquito de Uberwald y a los Nac Mac Feegle hablando en gallego (en inglés molan bastante más, aunque la traducción no me desagradó del todo).

Yaya Ceravieja y Tata Ogg están brillantes, como siempre. Los vampiros adolescentes intentando ser humanos me encantó, y la nueva organización de las brujas me pareció un hallazgo interesante. Agnes Nitt, la bruja nueva, ya me había gustado en los dos libros anteriores en los que aparecía y en este no me defraudó. Por cierto, que su relación con el vampiro joven me recordó a lo que cuentan de Crepúsculo (él se enamora de ella porque Agnes es la única que puede resistir el control mental de los vampiros gracias a su otra personalidad, Perdita. Mucho más interesante que lo de la Meyer, donde vas a parar).

Etiquetas: ,

6 Comments

  • Totalmente de acuerdo con lo de Salem’s Lot. Buenísimo. Y yo también pasé miedo, pero no tanto como con Shining :S Hasta tenía pesadillas!

  • Pues a mi Salem’s Lot se me hizo pesadísima, y es de las pocas novelas de King de las que no me ha quedado ningún recuerdo. Me recuerdo a mi mismo leyéndola, pero cada vez que intento recordar la historia la cabeza se me va al Cementerio de Animales de cabeza.

    (yo lo leí en castellano, en la edición de Plaza y Janés, no se si tendrá alguna cosa que ver)

  • angua dice:

    Petite: Uf, a mi Shining me aburrió bastante.

    Sota: La traducción puede tener que ver, pero no sé. A mi la verdad es que es de los que más me han gustado de King.

  • Antonio dice:

    Yo lei Salem´s lot hara 7 años. Ahora me he comprado la nueva edición con pijadas y merece la pena solo por los 2 relatos cortos ambientados en el mismo universo, que dan casi mas miedo que la novela.

    Sobre Carpe Jugulum, lo mejor son los Nac Mac Feegle. Aunque preferiria leerlos en version original, por muy pintoresca que sea la version galleguiña.

  • angua dice:

    Buscaré esos relatos, a ver si los encuentro.

  • Antonio dice:

    oOye, busco los nombres y te los paso. Yo habia leido los relatos de antes, pues estaban incluidos en recopilaciones de relatos cortos.

Comments are closed. Would you like to contact the author directly?

Copyright © 2005-2019 Guisante Multimedia All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.4, from BuyNowShop.com.