2

Reseñas – The Wee Free Men y The Elvenbane

Posted by angua on 27 agosto 2008 in Libros, Reseñas |
<div class=\"postavatar\">Reseñas - The Wee Free Men y The Elvenbane</div>

7.- The Wee Free Men

Cuando pensaba que Terry Pratchett ya no podía sorprenderme más, me topé con Tiffany Aching y me reenamoré de las brujas, del hombre del sombrero y de los cuentos de hadas para niños inteligentes. Que suelen ser todos. Aunque es un libro para niños y jóvenes, yo lo recomiendo para cualquier edad.

Tiffany Aching es una niña de nueve años que vive en un país plagado de colinas y praderas, muy cerquita de Lancre. Su familia se dedica a la cría de ovejas, y ella tiene un talento especial para eso y para hacer quesos. Su abuela, Sarah, era la pastora más famosa del país, una mujer inquebrantable que jamás perdió una oveja y que muy posiblemente fuera una bruja. Tiffany ha heredado muchas de sus cualidades. Un día, el hermano pequeño de Tiffany es secuestrado por la reina de las hadas, y Tiffany decide ir a rescatarle armada con una sartén. La aprendiz de bruja contará también con la ayuda de los Nac Mac Feegles (los “pequeños hombres libres” del título), unos “duendes” azules con muy mal genio cuyos hobbies son robar, beber y pelearse, en cualquier orden y combinación.

Este libro es uno de los que más he disfrutado de Pratchett, aunque su sentido del humor sea algo distinto a los demás libros de Mundodisco (de hecho creo que no se llega a mencionar que Tiffany vive en el Mundodisco más que por la aparición de ciertos secundiarios de solera). Su idea de la magia y el oficio de las brujas es tan inteligente y delicada que cuesta hacerse a la idea de que haya otra mejor. Olvidad a Harry Potter y su magia de colorines y fuegos artificiales: Tiffany le da mil patadas en todos los sentidos. Y por supuesto, los Nac Mac Feegles son los pitufos escoceses borrachos más geniales de la historia de la literatura.

Nae king! Nae quin! Nae laird! Nae master!

8.- The Elvenbane

Esta novela fantástica de Andre Norton y Mercedes Lackey la conseguí en audiolibro haciendo búsquedas generales de torrents. Está ubicada en un mundo en el que los elfos son seres malvados y crueles que han dominado a los humanos y los mantienen como esclavos mientras ellos gobiernan el mundo. Los elfos hacen magia, y los humanos también tienen algunos poderes mentales, pero a aquellos humanos que demuestran esos poderes se los caza y castiga.

Hace algunos años, hubo una terrible guerra entre elfos y mestizos: los hijos que nacen de uniones entre elfos y humanos son extremadamente poderosos ya que combinan ambos tipos de magia, y son un verdadero enemigo para la supremacía elfa. Es por eso que su nacimiento es tabú, y están condenados a muerte.

Shana es hija de un poderoso lord elfo y su concubina humana, que escapó al darse cuenta de que se habia quedado embarazada debido a las luchas de poder del harén (basicamente le daban comida sin anticonceptivos para que cayera en desgracia). La madre de Shana muere tras el parto y la mestiza es criada por una dragones, criaturas extremadamente poderosas que se esconden en el desierto y evitan mezclarse en los asuntos de las razas inferiores. Shana crece con el hijo de la dragona que la salvó, Keman, y sus poderes son tan grandes que algunos comienzan a pensar que se trata de la Elvenbane, la que acabará con el dominio de los elfos según la profecía.

Aunque la idea parece interesante, la novela es una dragonada como una casa. Personajes malos malisimos y buenos buenisimos, la protagonista es una Mary Sue insufrible, el argumento en general es simplón, las batallas se resuelven de forma bastante chorra y las “aventuras” que vive la protagonista son bastante aburridas. Por lo menos el ambiente y el mundo en el que se ubica la historia son ligeramente interesantes, aunque estén poco aprovechados.

Etiquetas: , ,

2 Comments

  • Antonio dice:

    No sabes las ganas que le tengo a “The Wee Free Men”; afortunadamente se publicara en español en otoño. No por Paga y Jodete, sino por otra editorial.

    Es un placer volver de las vacaciones y encontrar tanto post. Una delicia.

  • angua dice:

    Hombre, yo te diría que hicieras un esfuerzo y te lo leyeras en inglés. No sé qué barrabasadas pueden meter en la traducción.

    Pero si, es mejor en castellano que nada.

Comments are closed. Would you like to contact the author directly?

Copyright © 2005-2019 Guisante Multimedia All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.4, from BuyNowShop.com.