9

La comida mató a mi perro y me robó el móvil

Posted by angua on 13 enero 2009 in Hasta los ovarios |
<div class=\"postavatar\">La comida mató a mi perro y me robó el móvil</div>

Una conversación con unos amigos hace unos minutos escasos me ha abierto un poco el camino para hablar de un tema al que hace tiempo que le tenía ganas.

Lo que más odio de la época postnavideña es el bombardeo cruento de anuncios y revistas que te ofrecen la posibilidad de ¡¡¡ADELGAZAR!!!! ¡Deshazte de esos kilos asquerosos y conquista el mundo! O da saltitos con cara de drogada, que parece ser el equivalente en la publicidad.

El lenguaje con el que la publicidad (y por lo tanto la sociedad) hablan sobre los terroríficos «kilos de más» es tan dañino y agresivo que se nos mete en el cerebro casi sin darnos cuenta. Mi amiga me decía que se había engordado mucho en Navidad, y que para remediarlo estaba siendo buena. Y yo me pregunto, ¿cómo? ¿Ayudando a los huérfanos, dando limosna o participando en una ONG contra la guerra? ¿Estaba ayudando a sus semejantes, siendo amable con su familia, reciclando y amando al prójimo? Y lo que es más curioso e intrigante… ¿ESO ADELGAZA?

No soy tan tonta, evidentemente. «Ser buena» significa no comer «guarradas», no comer dulce porque engorda, ni sal, ni grasas, ni harinas refinadas, ni lácteos, ni carne roja… vamos, toda esa comida mala. Esa comida que te espera tras una esquina con una navaja dispuesta a robarte el bolso.

¿Desde cuando hemos interiorizado tanto lo de la comida «mala» como comida que engorda y no como comida que sienta mal o es dañina para la salud? Es más ¿Desde cuando una mujer es mala cuando come cosas que «no debería», cosas que la alejan de la imagen de esas chicas saltarinas y ultradelgadas con las que nos bombardean en los anuncios de cosas dietéticas? (Que esa es otra, no os podéis ni imaginar la rabia que me da que la publicidad nos meta en el cerebro que esas chicas tan delgadas necesitan adelgazar TODAVÍA MÁS).

El ejemplo más sangrante es el «plan special K» desayuna y cena cereales (y en letra pequeña y rápida haz vida sana y dieta equilibrada y bebe mucha agua y machácate en el gimnasio) y adelgazarás lo suficiente para vivir una vida de brincos, grititos y ropa en rojo y blanco. Pero el que a mi me da más rabia es uno de unos snacks bajos en calorías en los que unas mujeres se dan tortazos en las manos porque su mano maligna y perversa quiere comerse… ¡una madalena! ¡o un donut! ¡cosas con grasa y azúcar y chocolate que son MALAS MALAS MALAS! ¿Nadie pensó como yo que esa forma de infantilizar a la mujer (te mereces un cachete por ser mala) para que se adecúe a los estereotipos físicos que nos impone la sociedad es terriblemente dañina?

Todos hacemos excesos en Navidad, pero volviendo a comer normal después el cuerpo se recupera. Está demostrado que las dietas generalmente no funcionan y lo único que consiguen es atraparnos en el efecto acordeón y obligarnos a pasar el resto de nuestra vida haciendo dieta.

No estoy en contra a perder peso por cuestiones de salud (aunque muchas veces eso se usa como comodín para muchas otras razones), pero creo que deberíamos intentar gustarnos como somos. Reconozco que cada vez me vuelvo más intolerante y no soporto que me hablen de dietas milagro, que se critique a una persona simplemente porque no se adecúa a un ideal perverso, y mucho menos el auto-odio.

No, la gente gorda no es asquerosa, no es mala, no se pasa el día comiendo guarradas y viendo la tele, no ha fracasado en la vida. Engordar en Navidad no es el fin del mundo.

9 Comments

  • Si la gente se preocupara más por estar sana que por aparentarlo (si es estar en los huesos es estar sano, con faltas de sabe dios que) mejor les iría. Prefiero comerme ese donuts que estar amargada por quedarme con las ganas.

    Y lo de las dietas no funciona. Lo que pierdan a la velocidad del rayo lo volverán a ganar antes de que se den cuenta.

    Si en vez de preocuparnos tanto por nuestro aspecto exterior cuidáramos más nuestra cabeza otro gallo cantaría.

  • ZaraJota dice:

    Vale, quizá yo no sea el más indicado para hablar ya que soy, como ya sabes, de complexión «se me marcan las costillas», pero una parte muy importante del adelgazar no está tanto en el complejo (que sí) como en el sentirse bien con uno mismo.
    NO. NO ESTOY DICIENDO ESO. No estoy diciendo que una persona gorda, obesa o lo que sea esté mal consigo mismo. No necesariamente. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
    Es como la gente que se tiñe a rubia y se siente mejor por su «nueva imagen». Hija, una persona fea sigue siendo fea y una guapa sigue siendo guapa a pesar del color de tu pelo, pero lo importante es como se siente la persona que lo lleva.
    ¿La gente que quiere adelgazar, cuando lo consiguen, se sienten bien? Pues perfecto.

    Este post es un poco como la gente que se va al gimnasio y se matan para sacar musculo. Una cosa es ejercicio por temas de salud y «estar en forma» y otra es destrozarse en las maquinas. Pero si el gimnasta se siente bien consigo mismo así, pues perfecto.

    La gente tiene suficientes traumas, complejos, encontronazos con la vida real que no suele ser como a uno le gusta como para encima estar a disgusto consigo mismo, ¿no crees?

  • angua dice:

    ¿Y por qué hay que cambiar para estar a gusto consigo mismo? ¿Por qué no aceptar que tu cuerpo es como es y que a veces tendrás barriga y otras granos y otras estarás moreno de playa y otras veces te dolerán las rodillas… y no pasa nada?

    La idea de fondo de mi post es que hay que quererse seas como seas. Y si por complexión, como yo, eres gorod y por más que haces dietas y ejercicio sigues siendo gordo, pues será por algo. Estar bien consigo mismo es un estado mental, y se puede conseguir tanto pesando 40 kilos como 80… ¿por qué se nos intenta vender sólo una de las versiones?

  • ZaraJota dice:

    Para estar a gusto con uno mismo no hay que cambiar. Hay que estar a gusto. Alguna gente para estar a gusto solo necesita una cerveza y un partido de futbol. Otrs necesitan ponerse hasta el culo de marihuana. Otros participar en Medicos Sin Fronteras en verano y Greenpeace en invierno y otros desean perder un par de kilos. Es igual de respetable.

    No se intenta vender solo una de las dos versiones. Es que hay una versión que da pasta y otra no. Si yo quisiera sacar un producto al mercado y pudiera elegir entre uno para adelgazar y uno para engordar lanzaria el de adelgazar, que ahí está el publico potencial y por tanto, la pasta.

    Dudo mucho que un «Kellogs All Sugar engorde 10 kilos en un mes»(y en letras pequeñas y rapidas «acompañado de un entrecot de dos kilos diarios») tuviera el mismo exito, la verdad…

    Por supuesto que cada uno deberia aceptarse como es. No te digo yo que no. Pero si haciendo algo que no haces daño a nadie te sientes mejor contigo mismo ¿que tiene de malo?
    Tu te sientes mejor no haciendolo. Y nadie te lo discutirá. Yo no, al menos.

  • Raul Atreides dice:

    Hombre, aqui en parte estoy con Angua, pero también con ZJ.

    La tele hace mucho daño. Muchisimo. Lo que más me duele a mi es el estereotipado del gordo. Egoista, cobarde, come como un cerdo, débil, baboso, pedorro… en fin, malo.

    Ser gordo es una lacra, no será la primera vez que alguien lo ha usado contra mi en una discusión o simplemente para joder. Se califica a la persona nada más con eso. ERES UN GORDO. Añade asqueroso y ya para qué decir más.

    Y esto, vale que tiene un origen natural, puesto que ser gordo es no ser atractivo (para la mentalidad estandar) y como el juego va de quien folla más y por ende, quien se reproduce más y es el macho o hembra alfa, pues tiene una cierta lógica que ser gordo te quite valor como persona. Claro que tambien lo tiene hacerte una vasectomía o usar condón y ello no te desmerece como persona (la vasectomía si, que te vuelve marica. Piter griffin lo dice). De modo que a lo mejor no es algo tan atávico y si que nos han metido la idea a golpe de televisión.

    Sin embargo, no me gusta tampoco el tema «Me tengo que aceptar como soy». Bueno, pues yo no soy un gordo. Soy un gracil gimnasta secuestrado por este seboso maligno!

    No es lo que me define, mi cuerpo digo. Es algo que tengo ahi. Y es jodidamente importante para mi vida. Y, pese a que Santa claus no lo demuestre, estar gordo no es algo bonito para el organismo. El cuerpo sufre y tal. Porque, también es verdad que las lorzas son un síntoma de que algo hacemos mal en nuestra alimentación. Yo estoy feliz conmigo mismo, pero se que ponerme ciego es algo que me gusta. Y mi cuerpo luego pasa factura. Asi que no me vale, «Aceptarme como soy», porque una diabetes, un infarto o unas rodillas jodidas no son algo que me guste tener.

    Pero volvemos a lo mismo, es mi cuerpo y me mato como quiero. Por mucho que nos lloren, nadie persigue a los fumadores como a los gordos. OJO, no es lo mismo prohibirte fumarme encima que estar persiguiéndote diciendo «eres un cerdo, eres basura, eres una rata cobarde, eres débil.» Que si, que tambien les atacan, pero fumar sigue siendo sexy y ser gordo no.
    Y ya puestos, tampoco la gente ataca a un diabético, o a un cojo. Y tienen un problema de salud igual que un gordo. Punto.

    En fin, Que nos dejen en paz, coño. Que existen los espejos y sabemos que nos sobran un par de quilos. Ahora iros a dar por culo a otro. Bastante cargamos ya con lo nuestro. Y dejad de venderles curas milagrosas por un lado y vendiendo deliciosos snaks por otro.

    Si lo mio es genético, coñoya

  • angua dice:

    «Porque, también es verdad que las lorzas son un síntoma de que algo hacemos mal en nuestra alimentación.»

    No tiene por qué. Hay gente que come poco, hacer ejercicio y tiene tendencia a acumular grasa. Simplemente su cuerpo es así. También hay gente que come guarradas y se pasa el dia en el sofá y está hecha un figurín, porque su cuerpo es así.

    Y a mi personalmente mis kilos de más no me han traído problemas de salud. No siempre gordo es igual a no sano, creéme.

  • Eledhwen dice:

    Me uno a la causa de estoy gorda y he aprendido a quererme así :)

    Me ha encantado tu post, de veras. Creo que es ésto lo que deberían decir en los anuncios ;)

  • Raul Atreides dice:

    Angua, no hablo de tener un poco de budaismo, hablo de tener una buena lorza. Yo se lo que hago mal, y no me trae problemas de salud… aun. Pero a un fumador, tampoco le trae problemas meterse dos cajetillas, hasta que empieza a darselos. Una cosa es tener algo de carne en los huesos, y otra 30 kilos de más. Por mucho que yo me mate a gimnasio y a dieta, no estaré como Brad Pitt (bueno, tampoco lo he intentado..), si pierdo solo la mitad de lo que me sobra, a lo mejor mi salud mejora.

  • Raul Atreides dice:

    Y si, los flacuchos que comen como limas y no se mueven deben morir asados lentamente. Garfield tenía una teoría. Hay gente que expulsa grasa mientras duerme y los gordos son los que la absorven al respirar.

    Los gordos no podemos dejar de respirar, asi que los flacos deben dejar de dormir.

    Y por cierto, Zarajota está ganando contorno! Anorexia!

Comments are closed. Would you like to contact the author directly?

Copyright © 2005-2019 Guisante Multimedia All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.4, from BuyNowShop.com.