4

Dollhouse: Epitaph One

Posted by angua on 19 julio 2009 in Cine y TV, Spoiler |
<div class=\"postavatar\">Dollhouse: Epitaph One</div>

A los que me conocéis no os sorprenderá que me haya encantado el último capítulo de la primera temporada de Dollhouse, el que la Fox decidió no emitir porque había encargado 12 episodios, no 13, y que creo que Joss rodó para cerrar la serie de alguna forma si le cancelaban la primera temporada (el pobre hombre desde lo de Firefly tiene que vivir en constante estado de paranoia, preparando capítulos finales cada mes).

En este post va a haber dos secciones. En la primera va a haber pequeños spoilers de la historia general del capítulo, explicando la situación pero sin entrar en detalles de trama o personajes. Y luego ya spoilearé a gusto.

Una palabra: postapocalíptico. Epitaph One ocurre en el año 2019, diez años después de la primera temporada de la serie, y nos explica que la tecnología de Dollhouse se ha descontrolado debido al orgullo y el egoísmo desmedido de la Rossum Corporation. Ahora cualquiera puede ser borrado e impreso vía wireless, y los pocos supervivientes que no han sido afectados deben huír de cualquier tipo de tecnología y de las hordas de seres humanos impresos que han sumido la tierra en el caos. ¿A nadie más los carniceros le recuerdan a los reavers?

Un grupo de cuatro aguerridos supervivientes (entre ellos Felicia Day, la chica de Dr. Horrible), acompañados por una niña y su padre con la personalidad borrada buscan el camino a “Refugio Seguro”, un lugar donde se dice que no hay peligro de ser impreso. Mientras buscan el camino a ese Paraíso, vamos descubriendo mediante flashbacks como se llegó a esa situación y como reaccionaron nuestros amigos de Dollhouse.

dollhouse-tv-series-1x13-stills-mq-04Si alguien tenía reparos en considerar Dollhouse como una serie de ciencia ficción, que los tire a la basura, porque ahora no puede ser otra cosa. Y pinta MUY BIEN. Me ha gustado mucho más esta trama que la primera temporada en conjunto y me encantaría que siguieran en este camino, aunque lo dudo.

A partir de ahora, ¡Spoilers de los gordos! Y muchas preguntas.

spoiler

Me gustó Zone desde el principio, sé que es un arquetipo usado mil y una veces, un superviviente experto al que poco le importan las convenciones sociales: mata si tiene que matar, no siente compasión por los que le rodean (y si puede se mete con ellos) y solo le importa seguir adelante.

La verdad es que la Iris fuera una infiltrada nos lo teníamos que haber olido desde que dijo que ella quería ser como Zone porque era “divertido y malo”. La actriz (que es Molly de Heroes) tiene un malrollismo importante, y me ha molado la idea de que le implanten a Caroline y su conciencia tenga que crecer en un cuerpo infantil, es como vivir una segunda vez. ¿Habrán arreglado eso que decían que si mantienes una conciencia en un cuerpo ajeno demasiado tiempo, comienza a fallar?

Mag, pues bien, sosilla porque le toca hacer el papel de mamá pata. Los otros dos supervivientes kleenex hicieron lo que pudieron.

dollhouse-tv-series-1x13-stills-mq-02

Claire/Whisky quedándose en la Dollhouse para guiar a los posibles supervivientes a Refugio Seguro. ¿Qué ha hecho para aceptar un destino tan oscuro? ¿Es posible que Boyd haya muerto y por eso ella se suicide en vida? Por cierto, que creo que su estado responde mi pregunta a lo de que le pasa a una persona a la que le dejan implantada una personalidad demasiado tiempo.

La personalidad real de Sierra es demasiado oscura, ¿era así la Sierra original o se ha vuelto una cínica sin corazón por todo lo que ha vivido en la Dollhouse más el hecho de que su jefe la vendiera a la compañía?, aunque me gustó que la idea de tatuarse el nombre en la espalda comenzara con ella. El Victor real me cae mejor que el Victor doll, y me gustaría saber cómo se desarrolló la relación entre los dos para acabar como han acabado.

Adelle es un personaje que gana capítulo a capítulo, tiene muchas más capas de las que pueda parecer en un principio y me encanta que se rebele contra el mundo e intente expiar sus pecados negándose a seguir el camino fácil y enfrentándose a la Rossum Corporation. ¿Qué le ha pasado al pobre Topher para acabar así? ¿Es algo que le han hecho o su propia condición de genio y el haber sido el causante del fin del mundo le han dejado mal de la cabeza?

dollhouse-tv-series-1x13-stills-mq-03

La idea de insertar tu personalidad en diferentes cuerpos para vivir diferentes vidas y el ejemplo estúpido de poder comer marisco si eres alérgico a él toca esos temas éticos de ciencia ficción que molan tanto. De hecho creo que el capítulo de funeral era el que mejor presagiaba esto: la tecnología de la Dollhouse como una manera de ser inmortal, con tu conciencia pasando de cuerpo en cuerpo.

Caroline y Ballard pues aburridillos, Ballard creo que habla bien poco, aunque me gusta que las relaciones en la serie sean complejas. No saben si están juntos o no, pero se protegen mutuamente. ¿Por qué Caroline es capaz de resistir la imprimación?

Las parejas de la serie son disfuncionales o desgraciadas: Claire y Boyd parece que se pierden mutuamente cuando acababan de descubrirse (otra vez, Fred y Wesley). Caroline y Ballard, los héroes del Bien de la historia, que deberían estar juntos pero su relación va más allá (a lo mejor como resultado de la imprimación de Ballard como “vigilante” de Echo, sera como si Buffy se liara con Giles). Sierra y Victor, que me da la impresión de que se atraen pero su relación les debe recordar a cuando eran dolls y luchan contra ella para mantener sus auténticas personalidades. ¿Seguirá Adelle enamorada de Victor? Porque harían una pareja impresionante. Y el pobre Topher, al que Adelle cuida como una madre.

En definitiva, Whedon, ¡queremos más Dollhouse postapocalíptica!

Etiquetas: , , ,

4 Comments

  • Sota dice:

    El diseño nuevo mola.

    (y como Dollhouse no la he visto, pues no comento nada más…)

  • Goshi dice:

    Joder yo no sabia que habia ep nº 13 a buscarlo bajarlo y mirarlo que se me acaba el tiempo

  • Thursnext dice:

    A mí también me encantó el episodio. La serie no puede seguir desde aquí, pero si dirigirse hacia allí. Parece que Whedon tiene claro lo que nos quiere contar y tengo muchas ganas de verlo.

    Sobre Claire se me ocurrió algo. Ella no podía irse porque estaba esperando que Boyd volviese, así que decidió sacrificarse para completar la parte del plan de Caroline que faltaba. No sabemos cuánto tiempo pasó desde ese momento hasta 2019, y el aislamiento, la soledad, la espera y el caos exterior puede que hayan empezado a convertirse en una tortura para ella, por lo que siguiendo el pitch de venta de Dollhouse, decide eliminar el dolor y olvidar. No sabemos cuanto tiempo lleva como Whisky en esa casa abandonada, por su aspecto diríamos que mucho :)

    Lo que me gusta de Adelle en este episodio es descubrir que realmente no miente cuando dice que cree en el proyecto. Qué ingenua, vaya decepción se lleva.

    Offtopic: Me Encanta el nuevo diseño del blog!!

  • angua dice:

    Sota: Gracias!

    Goshi: cuando vuelvas de las vacas me cuentas qué te pareció.

    Thursnext: Me gusta tu teoría sobre Claire, que se queda esperando a Boyd… aunque el que cuando los supervivientes están a salvo ella se autoinmole me suena a comportamiento programado. ¿Esperaba a estos supervivientes en concreto, a unos supervivientes cualquiera, o Zone, Mag y la nueva Caroline le han robado el plan de escape a Boyd?

    De acuerdo con lo de Adelle. Ahora la primera temporada se ve de forma distinta, aunque creo que en su capítulo con Victor ya comenzamos a darnos cuenta de que ella realmente cree que la Dollhouse es algo bueno.

Comments are closed. Would you like to contact the author directly?

Copyright © 2005-2019 Guisante Multimedia All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.4, from BuyNowShop.com.